Recurrir a la ventilación de silos es una técnica que ya quedó obsoleta. Para conservar los granos de acuerdo a los estándares internacionales y las exigencias de los mercados mundiales, hay que aplicar métodos y tecnologías más avanzados que aseguren un óptimo manejo en la instancia del almacenamiento. Y en tal sentido la nueva tendencia pasa por utilizar un enfriador de granos fijo o móvil que brinde varios servicios a la vez.
En efecto: para el enfriado de granos en los silos de acuerdo a las normativas internacionales vigentes hoy se usan equipos que presentan similitudes con los aires acondicionados. Estos equipos naturalmente tienen dimensiones superiores y prestaciones y features específicos para asegurar un excelente mantenimiento de la producción de granos y de su calidad. Pero, ¿qué ofrecen en esencia estos nuevos equipos enfriadores de granos, que ya desde hace unos años se han instalado como tendencia en el rubro de refrigeración de cereales? Estas máquinas, además de mantener la producción de granos almacenada en los silos en temperaturas estables que van de 11 a 14ºC- ofrecen un control certero de otra variable clave en este tema del mantenimiento de los granos: la humedad. Al brindar un óptimo control de esta última evitan por una parte que ingrese agua en el silo, lo que podría originar deterioros en la producción y en consecuencia cuantiosas pérdidas monetarias.
Y a la vez, estos equipos al controlar la humedad evitan otro problema que solía plantearse con los ventiladores en el pasado, y es que con ese sistema antiguo los granos muchas veces se secaban en demasía. Es decir que, como se ve, el enfriador de granos moderno que proponemos resuelve varias cuestiones a la vez, y no únicamente la cuestión central de la refrigeración, para la cual además brinda una solución más avanzada.
El enfriamiento de granos que se logra con los equipos de vanguardia que producimos y comercializamos desde Cerealtec liberan a los productores de la fastidiosa dependencia de la temperatura externa, ya que les permite mantener niveles estables sin importar en qué estación del año se encuentren. Al brindar esta posibilidad, nuestro refrigerador de granos ayuda además a garantizar la calidad de la producción sin importar los plazos de almacenamiento, ya que la misma no estará sujeta al riesgo de pudrirse por exceso de humedad y como veremos tampoco estará a merced de los insectos y hongos. Si a la inexistencia de riesgos de fermentaciones y acidificaciones le sumamos también la solución del problema del sobresecado, estamos ante una herramienta que brinda tranquilidad y permite el almacenamiento en condiciones inmejorables.
Con nuestro enfriador de granos almacenados en silos los granos se mantienen frescos, y al estar almacenados con temperaturas estables respiran bastante menos y por lo tanto su peso se conserva mucho mejor. Todas estas condiciones hacen que los granos mantengan un elevado poder germinativo durante períodos más extensos. Esto es fundamental para el productor, ya que le da una carta importante para manejar los plazos de venta con mayor versatilidad, sin estar pendiente del riesgo de que la producción se dañe o altere.
Esto también tiene que ver con el hecho de que el refrigerador de granos que promovemos desde Cerealtec permite detener la multiplicación de insectos, liberando con ello también a los productores de la constante sujeción a problemas como las enfermedades y plagas. Y esto sin que tengan que a las cuestionadas fumigaciones contaminantes con químicos, que como es sabido afectan a los granos y les quitan características de producción ecológica.
El enfriador de granos Cerealtec es un sistema móvil que toma el aire del ambiente externo y lo enfría, permitiendo un exhaustivo control de humedad y temperatura. Se regula de manera automática por computadora, lo cual permite adaptar la pauta de conservación y enfriado a cada tipo de producción (por ejemplo soja, maní, forrajeras, cebada, maíz, girasol o trigo).
Además de usar este equipo el sistema de enfriado de granos se completa con un sistema de ductos que se pre-instalan en los silos y desplazan el calor hacia afuera.
Con lo cual al incorporar enfriadores Cerealtec en sus silos usted podrá reducir las mermas, ahorrar en secado, evitar los ataques de pestes o enfermedades e incluso podrá refrigerar sus semillas. ¡Consúltenos por más detalles sobre nuestro equipamiento de avanzada!