Los refrigeradores son la última tendencia en mantenimiento de granos en almacenes, depósitos, silos y/o celdas. Hay que considerar que los granos o semillas son elementos que tienen vida, y en consecuencia de alguna manera “respiran”. El modo de lograr que respiren menos, para que se conserven más adecuadamente, es disminuir la temperatura en los lugares de guarda o de almacenaje transitorio. En esos espacios también es necesario controlar la variable humedad, para evitar tanto sobre secados como excesos de agua.
Habitualmente la tecnología empleada para conservar estos productos, particularmente en las arduas jornadas de los veranos, era la ventilación o aireación. Pero claro, al estar el aire muy caliente en el verano, por más que se usen ventiladores, esta tecnología antigua no logra reducir las temperaturas ambientales, y existe el riesgo de que en esos días más cálidos los granos sufran algún nivel de deterioro. Es por ello que en años recientes se comenzaron a utilizar los refrigeradores de granos en Argentina, como un modo de optimizar las capacidades de conservación, ya que esta alternativa más moderna opera como si se tratase de equipos de climatización de dimensiones grandes.
Estos refrigeradores de granos lo que hacen es enviar aire frío dentro del sitio de almacenaje, permitiendo que se controlen tanto las temperaturas en sí mismas, como el tema de la humedad. Como veremos, la posibilidad de manejar y regular estas dos variables es clave en términos de conservación.
Al comprar refrigeradores de granos los productores estarán en condiciones de manejar temperaturas de entre 11 y 14 grados centígrados en sus silos, pudiendo además efectuar un control certero de la humedad para evitar por un lado que entre demasiada agua al lugar (con el riesgo de que los granos se pudran) y también de que la producción se seque demasiado.
Desde Cerealtec no dedicamos a la venta y alquiler de refrigeradores de granos con la convicción de que esta tecnología aportará soluciones superadoras a los productores de nuestro país. Hay que tener presente que otro de los riesgos que enfrentan los productores en verano es el ataque de insectos, pestes o enfermedades (hongos, etc.). Cuando en los silos se logra que la temperatura no supere 15 grados centígrados, se consigue parar la multiplicación de los insectos, que de esta manera (al dejar de reproducirse) dejan de constituir un potencial foco de perjuicio económico. El hecho de que se logre parar la reproducción de los insectos de este modo, hace que los productores puedan evitarse las costosas fumigaciones con agroquímicos, que por otra parte contaminan la producción y la tornan menos sustentable.
De lo expuesto anteriormente se desprenden distintas ventajas prácticas, con lo cual la tecnología de refrigeradores de granos resulta conveniente desde varias ópticas. Con esta tecnología de avanzada los productores se aseguran la chance de poder guardar los granos por largos períodos sin tener que lamentar pérdidas por deterioro (ya sea por acción de los insectos, por roturas, por acidificación, por fermentación, por secado excesivo, etc.), pudiendo además asegurarse que los granos retendrán sus propiedades (poder germinativo), fuerza y cualidades.
Por otra parte la venta de refrigeradores de granos propone una solución que no implican grandes movidas a nivel de mantenimiento, y que de hecho simplifica los trabajos también en este sentido.
Además realizar la venta de estos equipos, en Cerealtec contamos con alquiler de refrigeradores de granos (ya sea en los silos, las celdas, los almacenes, los depósitos, etc.), de manera de permitir al cliente probar lo resultados de nuestros equipos previo a realizar la inversión, incluso utilizándolo como un servicio en caso de no estar interesado en realizar la inversión.
Los refrigeradores de granos ya se están empleando en Argentina para conservar maíz, girasol, cebada, arroz, sorgo, maní, forrajeras, soja y trigo, entre otros cereales y oleaginosas. Los equipos se pueden regular de modo automático en función del tipo específico de grano o semilla que se necesita conservar, y sus condiciones o características únicas.
Los refrigeradores de granos se ofrecen en versión móvil con mas e diez modelos acorde a la capacidad de almacenage. Cada variante tiene ventajas diferentes. ¡Consúltenos para que podamos informarle las especificaciones de cada tipo de equipos, y también los detalles técnicos de los refrigeradores de granos de avanzada que vendemos en Argentina específicamente para conservar más adecuadamente el producto en los distintos sitios de depósito!.