Cerealtec - Cerealtec - Líder en refigeración y conservación de granos
Loading...

Refrigerar Semillas

Para que las semillas mantengan su óptimo poder germinativo, sin dañarse por el natural paso del tiempo y por el contacto con temperaturas elevadas, hoy existen métodos superadores para refrigerar semillas. Estos sistemas ya no requieren como en el pasado de ventiladores que en definitiva no hacían otra cosa que mover el aire caliente en los meses de verano, sin dar las respuestas que los productores requieren para refrigerar adecuadamente su semilla ya sea en sus silos, celdas o en depósitos específicos. A los antiguos esquemas de aireación, hoy se impusieron otros que en esencia están constituidos por grandes equipos símil aire acondicionado que permiten controlar dos variables claves: humedad y temperatura. Y haciendo esto último, no sólo mantienen las semillas a buen resguardo del deterioro que suele provocar el calor y la humedad exagerada, sino también de las importantes mermas que suelen provocar los insectos y su accionar perjudicial, y también los hongos.

Por ello cuando a los especialistas que trabajan en organismos públicos o privados se les pregunta cómo refrigerar semillas, hoy recomiendan equipos como los que manejamos en Cerealtec, que permiten desplegar esquemas personalizados de refrigeración artificial de semillas sin incurrir en erogaciones de dinero demasiado importantes.

La refrigeración de semillas es necesaria naturalmente durante los meses en que el calor agobia, que en el Cono Sur suelen coincidir con el fin de la primavera y el despliegue del verano, es decir, entre diciembre y febrero. En el pasado, el mecanismo empleado para llevar a cabo esta tarea era la aireación, aplicando ventiladores en los espacios de las celdas, depósitos o silos, y haciendo que las corrientes de aire circularan por esos ámbitos. Pero claro, durante el verano, las corrientes de aire existentes naturalmente son cálidas, con lo cual la refrigeración de las semillas no se podía concretar, salvo en ciertas horas de la noche y la madrugada. Es por ello que los productores salieron a buscar otros métodos más eficientes, y empezaron a preguntar a los expertos cómo refrigerar la semilla de un modo más eficaz, sin sobresecarla ni dañar su capacidad germinativa.

Cómo Refrigerar Semillas

Al bajar la temperatura ambiente en silos o depósitos, las semillas respiran menos y pueden conversarse de un mejor modo. Con un refrigerador de semillas especial, usted podrá mantener a las mismas por debajo de los 14 grados centígrados, preservándolas del deterioro que ocasiona el calor. Y como estos equipos de vanguardia permiten también monitorear la humedad, no hay riesgo de que las semillas padezcan situaciones de secado ni de agua en exceso. Estas ventajas obtenidas al refrigerar semillas permiten obtener otro beneficio derivado extra, que es el de poder extender los lapsos de acopio, facilitando al productor una tranquilidad extra de saber que puede conservar sus semillas en silo sin mermas de calidad por períodos más largos.

Al mantener estos espacios bien refrigerados mediante un equipo enfriador de semillas –ya sea Split, o móvil-, se evita además que los insectos encuentren temperaturas propicias para multiplicarse.

Esto de por sí permite reducir las pérdidas por picaduras, muy comunes cuando los insectos se convierten en plaga. Pero además al trabajar con enfriado de semillas el productor se evita la inversión y el trabajo que supone tener que fumigar las semillas justamente para resguardarlas de insectos, y por otro lado consigue tener una semilla más ecológica y menos contaminada por las fumigaciones con agroquímicos.

En virtud de lo expuesto, cuando usted vuelva a preguntarse cómo refrigerar semillas de manera eficiente, ahora ya tiene la información adecuada como para orientar su inversión hacia los nuevos sistemas de refrigeración de semillas que ofrecemos en Cerealtec, que por otra parte –dadas sus numerosas ventajas- usted logrará amortizar en plazos reducidos.

Refrigeración de Semillas

La refrigeración artificial de semillas es el último grito en materia de conservación de la calidad y de disminución de mermas. Y es lo que se sugiere hoy a todo productor que consulta cómo refrigerar semillas. Estos sistemas funcionan al modo de los conocidos aparatos de aire acondicionado, aunque obviamente tiene otro alcance y se dimensionan de acuerdo al tipo de silo o depósito que deban refrigerar.

Con este mecanismo de refrigeración, las semillas permanecen secas, ya que como mencionamos los equipos tienen capacidad para monitorear la humedad en todo momento, lo cual le evitará los trabajosos y costosos procesos de secado. Esto aplica para un arco importante de semillas y granos posibles, como por ejemplo soja, girasol, cebada, trigo, maíz, arroz y sorgo.

En nuestro website explicamos con claridad cómo funcionan estos sistemas para refrigerar semilla, qué clases de equipos ofrecemos actualmente desde Cerealtec y las distintas ventajas que tendrá al optar por uno enfriador de semillas como los que proponemos. No obstante, siempre estamos disponibles para profundizar en algún tópico que a usted le interese en especial, vinculado con la refrigeración de semillas en general, o más específicamente con el refrigerador de semillas Cerealtec.

¡Contáctese ya para consultar sobre nuestras soluciones de enfriado de semillas!.

Presencia en sudamerica

Alquiler y venta de equipos en Argentina, Brasil, Bolivia, paraguay y Uruguay.

Contactanos Realizá tu consulta para más información

Proveemos a empresas líderes en el mercado mundial

Contacto

Loading...
=

(*) Campos obligatorios

+54 11 3102 3301

+54 2304 667 617

info@cerealtec.com

www.cerealtec.com